STOP Mail Form

Ministro de Justicia Sr. Taizo Nozawa
Director General de la División de Control Inmigratorio del Ministerio de Justicia Sr. Masuda Nobuya

Pedimos la suspensión de la solicitud de informaciones en la página web de la División de Control Inmigratorio

Desde el 16 de Febrero del 2004, la División de Control Inmigratorio del Ministerio de Justicia ha iniciado la recepción de "Informaciones sobre residentes extranjeros ilegales y otros" a nivel de su página web. Esto es que, llenando el formato de la página web con los datos personales de "quienes se sospecha que podría estar en situación en contra de la ley", como son su nombre y nacionalidad, domicilio, número telefónico, lugar de trabajo, se podrá enviar por correo electrónico a la oficina de la jurisdicción local correspondiente, sin que los datos del informante sean divulgados, de tal manera que cualquiera pueda proporcionar informaciones fácilmente. Nosotros, consideramos que se trata de "una caza de extranjeros" por lo que expresamos nuestra enérgica protesta y pedimos sea suspendido de inmediato.

En el Japón existen actualmente más de dos millones de extranjeros. Al margen de su estatus de visa, trabajan, estudian en la escuela, viven cotidianamente en las diversas localidades como cualquier ciudadano. Los trabajadores extranjeros que trabajan en la mediana, pequeña o empresas muy pequeñas o en las obras de construcción contribuyen a la industria y la economía del Japón. Además de ello, la alta conciencia que manejan sobre sus derechos contribuye a la elevación de conciencia del derecho de los japoneses, dinamizando así los movimientos sindicales y los movimientos por los Derechos Humanos y Paz. Gracias a que existen extranjeros de diversas razas, étnias, religiones y su caudal de cargas culturales, es que la sociedad japonesa cuenta con la oportunidad de reconocer y respetar las diferencias, para encaminarse hacia una sociedad de convivencia multicultural y multiétnica ricas en diversidad.

La recaudación de informaciones vía correo electrónico implementado por el Ministerio de Justicia en su División de Control Inmigratorio va a contracorriente de este proceso de convivencia, haciendo que los ciudadanos vigilen a los extranjeros, promoviendo la exclusión, incentivando el prejuicio de "extranjero igual, delincuente". Hacer de nuestro prójimo y buenos compañeros, los trabajadores extranjeros, objeto de vigilancia como si fueran delincuentes un sistema de denuncia secreta como lo pretende el Ministerio de Justicia, que significa pisotear los Derechos Humanos de los extranjeros. Nosotros no podemos permitir un sistema así de ninguna manera.

Incentivar denuncias secretas bajo la forma de colección de informaciones en forma sencilla vía correo electrónico, significa crear una comunidad local donde todos pierden la confianza en el otro, es crear una sociedad desconfiada. Se trata pues de destruir la base de una sociedad democrática.

Nosotros, solicitamos al Ministerio de Justicia, la inmediata suspensión de la página web que viola los derechos humanos de los extranjeros residentes en Japón.

El mejor camino para desaparecer residentes no legales sin violar sus derechos humanos es, que se les admita su estadía oficial acorde a la situación de vida real cotidiana en que viven en el Japón. Nosotros, pedimos que el gobierno japonés haga cambios en su política por una nueva que signifique la orientación hacia la sociedad de convivencia de diversidad cultural y étnica.

Red Nacional de Solidaridad con los Trabajadores Migrantes
Representantes: Otsu Keiko, Niwa Masao, Murayama Satoshi, Moriki Kazumi, Yui Shigeru Watanabe Hidetoshi
Comisión Organizadora de la Movilización por los Derechos de Vida Cotidiana de los Trabajadores Extranjeros


Created byStaff. Created on 2004-03-22 20:44:28 / Last modified on 2005-09-06 04:53:09 Copyright: Default

"Stop Cyber-Xenophobia" Participatory Groups